Pa'Mérida - Guía turística y cultural

Registre su servicio,

en pamerida.com, el servicio es gratuito, hoteles, posadas, restaurantes, zonal libre. comunicase con nosotros a través de info @ pamerida.com
Home Edo. Mérida Tradiciones Paraduras de Niño (2012)
Paraduras de Niño (2012) PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Enero de 2012 11:27
Addthis
 
alt 
 
 
Navidades Merideñas

Los meses de diciembre y enero quizás sean para los merideños los mas festivos del año. Es época de aromas decembrinas, festejos, reuniones y encuentros; época de compartir y recordar.

Los aguinaldos, las parrandas y gaitas se empiezan a escuchar a principios de diciembre y muchas tradiciones se despliegan en toda la zona. El sazón de las recetas culinarias empiezan a sentirse con la elaboración de las tradicionales hallacas, pan de jamón dulce de lechoza y torta negra, cuyos ingredientes han macerados en algunas ocasiones por mas de un año.

La mayoría de las celebraciones están asociadas en la celebración católica del nacimiento del Niño Jesús, en noche buena y navidad. Las fiestas se inician con las misas de aguinaldos seguido de la misa de Gallo, el nacimiento del Niño Jesús, el día de los santos inocentes,  día de Reyes, día de la Candelaria y las paraduras entre el 1ro de enero y el 2 febrero, día de la Candelaria. 

El pesebre

Según el evangelio de San Lucas, “la virgen dio a luz a Jesús y lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. En base a esta historia, cuentan que para la celebración de las navidades de 1223, San Francisco de Asís obtuvo permiso del vaticano para hacer una recreación realista del nacimiento de Jesús en un pesebre. Esta representación la realizó con un portal, un ángel de gloria, pastores, ovejas y los tres reyes magos; luego en una misa solemne se hizo una procesión al pesebre con los frailes, gente de pueblo, pastores reales y se hicieron cantos a la virgen y al Niño Dios. La recreación de San Francisco fue la primera fuera de la iglesia, de allí los franciscanos y otras órdenes difundieron este legado a todos los fieles católicos. Cada pueblo hizo su propia adaptación del pesebre; los españoles que son muy aficionado a la forma realista al culto religioso, lo adopto con el nombre de Nacimiento, es por eso que desde nuestra era colonial, en Venezuela se adopto la tradición del nacimiento en navidad.   (Yerena, 2008)

El pesebre andino se coloca en la entrada de la casa o en una sala especial donde todos lo puedan apreciar.  Ha sido adaptado a su entorno geográfico donde se destacan las montañas, los arrollos y la sierra nevadas; el verde es lo mas predominanrte. En muchas ocasiones se colocan elementos icónicos de  la ciudad  como el teleférico de Mérida, plazas emblemáticas, etc. En los pueblos mas alejados los pesebres lo visten con germinados de maíz, trigo y caraotas; otras tradiciones son los arcos frente al pesebre donde son colocados los productos cosechados durante el año como ofrendas al niño Jesús.  

Paraduras Merideñas

Se hacen en los pueblos andinos entre el 1ro de enero y el 2 de candelaria. Las paraduras es una tradición heredada de los gozos al Niño Jesús de la Novena bíblica de Aguinaldos y de los misterios gozosos del santo rosario bíblico: La Anunciación del Ángel a María, La Visitación de María a Santa Isabel, El Nacimiento de Jesús en Belén, La Presentación en el Templo y El Niño Jesús perdido hallado en el Templo. 

Esta devoción son ofrendas al Niño Jesús en el pesebre por la natividad y celebración del año nuevo. Se caracterizan por realizarse desde un rosario hasta una gran celebración con la recreación viviente del pesebre, músicos y cantadores. Encontraremos un sin fin de matices y variaciones de esta bonita tradición.  

Las paraduras cantadas son las mas pintorescas, son realizadas con un grupo musical formado por violines, cuatro, guitarra y maracas,  un coro de cuatro o mas personas con dos encabezadores que canta a dúo los versos principales. Muchas veces niños y adultos hacen la representación del pesebre viviente de Virgen María, San José, pastocillos y pastorcillas. 

La paradura esta encabezada por los padrinos, que son los encargados de seguir paso a paso las indicaciones cantadas en los versos del dueto principal. La siguiente es una secuencia general de una paradura cantada: 
  • Invocación a la paradura
  • Se encienden las Velas
  • Padrinos toman al niño Jesús
  • Se realiza una pequeña procesión a los alrededores de la casa. A esta procesión se le llama paseo.
  • Regreso al pesebre
  • Agradecimientos al niño Jesús por el año viejo y el año nuevo
  • Se besa al niño Jesús
  • Se coloca al niño Jesús en su cuna con su canastilla parado.
También es tradicional el robo y búsqueda del Niño. Consiste en un acuerdo que se hace con un vecino donde se lleva el niño Jesús a su pesebre. La búsqueda empieza con una procesión que parte de la casa anfitriona y se va tocando y cantando versos casa por casa hasta ubicar al niño perdido. Luego se realiza el mismo ritual de la paradura tradicional. Pista:  cuando llegues a la paradura mira si esta el niño Jesús.

Al concluir los versos se reparte el brindis: Bizcochuelo y vino. Inmediamente se realiza el santo rosario que puede ser cantado. 

Paraduras Rezadas

Son paraduras muy íntimas que se realizan por lo general con familiares y amigos mas cercanos. Es típico ofrecer a los invitados ponches y postres.

Se le ofrece un rosario con los misterios gozoso al niño Jesús frente el pesebre. Al momento de rezarse las letanías, se encienden las velas y los padrinos toman al niño Jesús y se hace un pequeño paseo por la casa. Al finalizar el rosario se coloca al niño Jesús en le pesebre parado en la cuna.

La tradicional oración del Ave María puede ser sustituida por cualquiera de las siguientes oraciones:
 
Mi niño lindo
Mi niño adorado

Se responde

En Belén perdido
Y en el templo hallado

Mi niño lindo
Mi niño adorado

Se responde

Mi eterno amigo
Mi eterno Hermano
 
Bien venido sea el niño
Al trono del portal

Se responde

Y la virgen concebida
Sin pecado original
A Jesús adoro
A Jesús contemplo

Se responde

Alabado sea
El santísimo sacramento


Bienvenido sea
Triunfante y glorioso

Se responde

Alcanzar merced 
Al rey poderoso
 
  Dios te salve María
Reina admirable
Concebida sin mancha
Mostraste ser madre

Se responde

Santa María
Madre admirable
Concebida sin culpa
Pudiste ser madre


Oh Jesús infante
En Belén nacido

Se responde

Pésame señor
Por haberte ofendido 
 

Al terminar se ofrece el brindis: bizcochuelo y vino dulce

Recomendaciones: antes de empezar el santo rosario:
Colocar un alumbrado frente al pesebre
Elegir la pareja que será los padrinos de la paradura
Repartir las velas a todos los invitados, por lo general las velas de los padrinos son mas grandes y coloridas
Colocar un paño frente al pesebre para que los padrinos se hinquen con comodidad


Paraduras Cantadas

Las paraduras cantadas son las completas y coloridas. Tienen múltiples formas de realizarse que dependen mucho del grupo musical y los cantadores que acompañan.

Los formatos mas comunes que encontramos son:
  • Formato 1
    • Versos al niño Jesús (Si aplica búsqueda del niño)
    • Rosario rezado (Versos gozosos)
  • Formato 2
    • Versos al niño Jesús (Si aplica búsqueda del niño)
    • Rosario rezado (Versos gozosos)
    • Se canta la Salve compuesta por los siguientes cantos:
      • Salve
      • Mater et Gracia
      • Bedito y alabado
      • La pastorcilla o la divina pastora
  • Formato 3
    • Versos al niño Jesús (Si aplica búsqueda del niño)
    • Rosario cantado: es interpretado de muchas maneras, les comentaré la estructura del grupo de (El Chato) Adolfo Ramírez. Todos los Cantos empiezan con el pasacalle interpretado por el grupo musical. Se empieza con la invocación al rosario y en lo sucesivo se canta cada misterio y la primera parte del Padre Nuestro. En el quinto misterio se canta 50 Ave Marías. Para finalizar  se cierra con la salve de la misma forma del formato 2  
 

Archivos adjuntos para que usted pueda realizar la paradura tipo formato 1
 
Música Versión Ejido, cantada por los Hermanos Zambranos 
 
Música Versión del Chato Adolfo Ramírez, cantada por sus hijos: Frankiln y Adolfo
 
 
Descarga la aplicación de paraduras para Android en el Google Play 
 
Este articulo ha sido realizado por: J. Hernán Ramírez R.
Versión 2012
Addthis
 

www.pamerida.com
Pa'Mérida - Guía turística y cultural