Pa'Mérida - Guía turística y cultural

Registre su servicio,

en pamerida.com, el servicio es gratuito, hoteles, posadas, restaurantes, zonal libre. comunicase con nosotros a través de info @ pamerida.com
Home Edo. Mérida Historia Traje típico merideño
Traje típico merideño PDF Imprimir E-mail
Domingo, 18 de Enero de 2009 07:16
Addthis
Traje Típico Andino Merideño.

La vestimenta tradicional de los parameros merideños se caracterizaba por tener dos tipos muy bien definidos; la primera es la ropa usada para la faena diária y la segunda llamada traje domingero, usada para ir a misa y cualquier ocación especial.

El traje de los hombres era confeccionado principalmente con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui. El pantalón y la camisa por lo general siempre del mismo color. Se usaban como calzado alpalgatas.

Para protegerse el frio usaban una cobija o ruana, tejida con lana de borrego cruda, estas ruanas llegaban a pesar entre 3 y 7 kilos aproximadamente. Para protegerse del sol usaban un sombrero de cogoyo.

Entre otros utensilios usaban en la cintura una faja o cinto de cuero con bolsillos, donde guardaban las monedas ( en esa época eran de plata ), un juste o correa pequeña donde colocaban la vaiande la peinilla y una marusa para llevar el puntal.


Los niños varones menores a 16 años no se le permitía usar pantalón largo, ellos solo podian usar el pantalon a la rodilla. El papá al considerarlo ya un hombre le permitían que se tirará el pantalón. Hay casos excepcionales, por ejemplo mi padre me cuenta que al morirse mi abuela el solo tenia 15 años y por ser el hijo mayor tuvo que tirarse el pantalón y asumir la responsabilidad del hogar y encargarse de mis ocho tios. También me dice que eran tiempos muy difíciles, solo tenia una muda de ropa y un par de alpargatas, las que solo usaba para entrar y salir de la iglesia, la mayoría de las veces se caminaba descalzo.

El traje de mujeres estaba formado por dos partes esenciales, el saco y las enaguas, en un principio eran unicolor, luego se fueron impusiendo modas cuando se empezaron a importar telas de varias regiones del mundo, algunas eran estampadas con pepas o circulos, de ahi es donde sale la frace "andas pepiado o pepiada", en son de bien vestido.

También usaban un pañuelo señido a la cabeza para potegerse del frio y sobre éste se colocaban el sombrero. Cuando salian a trabajar en el campo ataban el sombrero con el pañuelo para que el viento no se los tumbara.

La ropa interior era confeccionada con la tela de los sacos de harina que se importaba, tela cotton, que llamaban, era un poco mas gruesa que el lecillo de hoy día, esta tela se colocaba en legia para quitarle el estampado de la fábrica de harina y luego se hacian los calsonzillo para los hombres y sotenes y blumeres para las mujeres.
Addthis
 

www.pamerida.com
Pa'Mérida - Guía turística y cultural