Pa'Mérida - Guía turística y cultural

Registre su servicio,

en pamerida.com, el servicio es gratuito, hoteles, posadas, restaurantes, zonal libre. comunicase con nosotros a través de info @ pamerida.com
Home Edo. Mérida Flora y fauna El Gallito de las Rocas Andino
El Gallito de las Rocas Andino PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Enero de 2009 18:50
Addthis

El Gallito de las Rocas Andino (Rupicola rupicola) es natural de América del Sur. Habita Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Habita en las selvas en las montañas entre 900 y 2400 metros sobre el nivel del mar. Es una de las aves más espectaculares del mundo. Su plumaje y colorido despliegue para cortejo, iguala a cualquier ave del paraíso.


Su dieta es principalmente frutas y sus nidos se construyen en las caras rocosas de los riscos, rocas alisadas, cuevas o desfiladeros empinados. La hembra construye el nido y cuida las crías sin ayuda del macho.


El tamaño normal de la nidada son dos huevos. Los machos adultos pasan la mayor parte del tiempo en los lugares de cortejo comunal llamados leks, donde defienden las cortes de exhibición terrestres y/o perchas cercanas de los otros machos. Aquí se exhiben ante las hembras que los visitan.

Cuando el Gallito de las Rocas come fruta, se traga enteras muchas de las semillas y la mayor parte de éstas queda intacta al pasar a través de su sistema digestivo. Entonces, muchas semillas quedan en condiciones de germinar cuando el Gallito de las rocas defeca o las regurgita a distancias considerables de los árboles originales. De esta forma, el Gallito de las Rocas desempeña un papel importante en la dispersión de semillas de muchas especies diferentes de los árboles tropicales.

Debido a que el Gallito de las Rocas macho adulto dedica su tiempo y realiza actividades en los alrededores del lek y la hembra adulta dedica su tiempo y realiza sus actividades alrededor de los nidos en los peñascos (varias hembras pueden construir sus nidos cerca a otras).

Depredación en los leks del Gallito de las Rocas

Cuando los Gallitos de las Rocas machos se exhiben en los leks de cortejo, tratan de atraer a las hembras con ruidos fuertes, plumajes de colores brillantes y gran actividad. Por su puesto que esto tambien atrae a los depredadores naturales del Gallito de las Rocas



Fotografía: ©K. Schafer/VIREO

Addthis
 

www.pamerida.com
Pa'Mérida - Guía turística y cultural