Pa'Mérida - Guía turística y cultural

Bienvenidos a Mérida, Venezuela

Nuetro sito web esta en mantenimiento, debido a actualización de la plataforma, pedimos disculpas por las molestias causadas,
Home Edo. Mérida Tradiciones Pesebres Andinos
Pesebres Andinos PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Enero de 2009 18:41
Addthis
Una tradición que crece con el tiempo.

Los pesebres andinos se construyen a principios del mes de diciembre y se mantienen hasta el 2 de candelaria. Son elaborados con troncos, papel e imagenes de anime. El merideño representa en el pesebre la naturaleza que los rodea, colocando montañas nevadas, lagunas, ríos, etc.



Se construyen a principios del mes de diciembre, en la sala o en un lugar claro, amplio y accesible a propios e invitados, en el campo se elaboran una mesa para evitar el acceso a los animales domésticos.

Se empieza realizando una estructura con troncos, raíces y cajas de cartón para darle altura. Luego se forra con papel almidonado y se colorea, generalmente con óxidos, tintes y polvos de bronce. Sobre este papel se rocía talcos (escama de mica) de diferentes colores y por último brillantina. En el centro del armazón se coloca un nicho o portal con techo en forma de establo; es el lugar principal del pesebre. Algunas secciones son forradas con musgo, líquenes, abricias, flores naturales y artificiales. Algunos campesinos a principios del mes de noviembre, germinan caraotas, alverjas y maíz en pequeños recipientes y son colocados en el pesebre representando siembras del campo. En los Pueblos del Sur se coloca un arco frente al pesebre, en donde se colocan todos los frutos producidos en la zona como ofrendas.


Una vez terminado la estructura del pesebre se procede a colocar los adornos. Básicamente ovejas y pastores de anime y algodón todos mirando al nicho del Niño Jesús. Luego se procede a colocar el nacimiento, que esta formado por una Virgen, un Niño Jesús, San José, La Mula, El Buey, los Tres Reyes Magos, Un Gallo, Un Ángel de Gloria. El Niño Jesús es colocado en Noche Buena (24 de diciembre) a las 12 de la noche.


Frente del pesebre se debe colocar alumbrado, colocados en candelabros de 2 hasta ocho velas, en zonas en donde hay electricidad este alumbrado es complementado con luces de colores.

El merideño representa en los pesebres su arte y la naturaleza que le rodea, colocándole montañas nevadas, lagunas, ríos, animales de la granja como cerdos, gallinas, patos, etc. Otros más creativos colocan el teleférico de Mérida, avenidas, carros y aviones.

Los pesebres más famosos construidos en Mérida son: Rectorado de Universidad de los Andes (Av. 3 con entre 22 y 23), Automotores Ciro (Av. Andrés Bello), Pesebre de Marionetas (Taller de marionetas ULA), Pesebre del Museo Arqueológico de Mérida (Rectorado, foto abajo) unos de los mas tradicionales que he visto en esta temporada, pues tiene las ofrendas, el arco, lagunas, montañas, ríos y todas las piezas de anime .


A partir del 1ro de Enero hasta el 2 de candelaria (2 de febrero) se realizan las Paraduras de Niño en todo el Estado Mérida es tradición mantener los pesebres durante todo este período.


Por: J. Hernán Ramírez R.
Fotografías: J. Hernán Ramirez R.

Addthis
 

www.pamerida.com
Pa'Mérida - Guía turística y cultural